jueves, 20 de octubre de 2016

Las Favelas de Brasil


Las primeras casas humildes ubicadas en cerros de la ciudad datan de 1865. Sin embargo, los primeros aglomerados urbanos conocidos como favelas aparecieron en Río de Janeiro tras la sangrienta Guerra de Canudos.
El enfrentamiento tuvo lugar en la ciudad de Canudos, al noreste del estado de Bahía, entre 1893 y 1897. En Canudos había un cerro llamado Morro das Favelas. Concluida la guerra, los soldados retornaron a Río de Janeiro y fueron autorizados para construir sus casas en un cerro que pasó a ser conocido como Morro da Favela (en el área central de la ciudad, actualmente Morro da Providencia). Cuando los soldados dejaron de recibir sus sueldos se popularizó en el lugar un prototipo habitacional de casas muy pequeñas y superpuestas unas a otras, construidas con materiales de desecho (como trozos de ladrillos, maderas y planchas de metal), con tierra aplanada como piso. A estas casas se las conoce en Brasil como "barracos". Estos aglomerados poblacionales fueron construidos al margen de cualquier planeamiento urbano y el gobierno municipal no se ocupó de suministrar servicios considerados imprescindibles.
Hacia principios del siglo XX, la ciudad tenía serios problemas de falta de ubicación para nuevos habitantes, aunque no paraba de crecer. Entre 1903 y 1906, el prefecto Francisco Pereira Passos, promovió una reforma urbana que incluyó la demolición de numerosas construcciones (gran parte de ellas eran viviendas populares) y rigurosas normas urbanísticas. Así, las clases más pobres fueron desalojadas del centro de la ciudad obligándolas a asentarse en las favelas.


Las favelas son barrios marginales que se caracterizan generalmente por ser asentamientos informales, con viviendas de mala calidad, acceso limitado a los servicios, elevada densidad de población y una fuerte inseguridad por la propiedad de la tierra.
 


¿Por que se llama asi?
Favela es el nombre que se le da a una planta que se encuentra en los morros, y cuando antiguamente subían los habitantes de Río de Janeiro a buscar frutas y flores para vender decían que regresaban de las favelas, de allí quedó el nombre de estos asentamientos de viviendas.


Estructura social u organización social:
Los problemas de las personas que viven en este tipo de asentamientos son variados: no sólo han de preocuparse por ganar algo de dinero para subsistir, sino que han de procurarse cierta seguridad, ya que son zonas de la ciudad totalmente desprotegidas y a merced de todo tipo de vandalismo y asaltos. Por eso mismo, la presencia de armas de fuego en las favelas es muy habitual. Para defenderse y… para atacar.
Por otra parte, el hecho de que las viviendas sean de construcción propia hace que estos asentamientos sean categorizados como “informales”. No están planificados ni urbanizados por empresas constructoras ni siguiendo ningún tipo de ordenamiento. Son construcciones sencillas, a base de ladrillos, cemento, chapa y maderas. La instalación eléctrica y las tuberías también las arreglan los mismos habitantes, que, si bien no tienen una alta cualificación para el mercado laboral de la ciudad, son unos verdaderos “manitas” en la construcción de modestos hogares.
 Aun así, la mayoría de estas viviendas no cumplen los requisitos mínimos para considerarse lugares habitables. Además, son el lugar donde crecen muchos niños desde que nacen,
Aproximadamente dos de cada tres habitantes de la ciudad que se encuentran debajo de la línea de pobreza (entendida como la población con renta domiciliar per capita inferior al salario mínimo medio) no residen en favelas. Al mismo tiempo, uno de cada tres pobladores de favelas están por debajo de la línea de pobreza
  
 De los habitantes de Río de Janeiro que no viven en favelas, el 3% de las personas de 15 años de edad o más no están alfabetizadas. La misma tasa en los pobladores de las favelas alcanza al 10%        

los barrios de las favelas cuentan con ciertas caracteristicas:
  • Tipo de vivienda: aglomeraciones donde predominan las casas de aspecto rústico o barracos
  •  Más de cincuenta casas. 
  •  Condición jurídica de ocupación: terrenos de terceros o de desconocidos con construcciones sin licencia y sin fiscalización.
  • Servicios públicos imprescindibles: ausencia parcial o total de red sanitaria, energía eléctrica, teléfono y agua corriente.
  • Urbanización: falta de calles, casas sin matrículas y, por lo tanto, sin dirección
 Lo normal es que los ricos miren por encima del hombro a los pobres, pero en Rio es al revés. Son los pobres los que miran desde arriba a los ricos.

Estos caóticos barrios de favelas han estado fuera de todo control durante décadas. Era demasiado peligroso adentrarse en ellas, incluso para los propios brasileños.
Sin embargo, y a pesar de su histórica mala fama, las favelas de Río forman parte de la riqueza cultural de la ciudad, igual que el Cristo Redentor, el Maracaná o el Carnaval.
De hecho, muchas de las escuelas de samba nacen en las favelas y las fiestas de carnaval no serían lo mismo sin ellas.



 protección del estado u otra protección:
familia, la creencia en Dios y las organizaciones no gubernamentales que fomentan la identidad y la cultura juegan un papel fundamental en las favelas.
En cambio, los habitantes de esas comunidades viven de espaldas al Gobierno. Los agentes de la policía son los únicos representantes del Estado que se relacionan con ellos.
Pero muchas de estas áreas están cayendo bajo el control de lo que se conoce como "milicias", complicando aún más una de por sí difícil situación de seguridad de las favelas.
Se trata de operaciones al estilo de "justicia por mano propia" a cargo de ex oficiales de policía, agentes fuera de servicio y bomberos, que ofrecen expulsar a las pandillas de traficantes de droga y brindar protección a la comunidad... pero a un buen precio. Las milicias vienen actuando desde hace algún tiempo, pero los observadores estiman que su número ha crecido en los últimos años.

favelas y personas que viven en ellas:
En 323 municipios brasileños existen 6.329 favelas, que en su mayoría se encuentran distribuidas en los estados Sao Paulo con 2,7 millones de personas (23,2%) y Río de Janeiro con unos dos millones (19,1%), ambos ubicados en el sureste del país

 Principales favelas de Río de Janeiro, que además son consideradas como "barrios" de la ciudad.
 Rocinha, Vila Canoas,  Complejo del Alemán(16 favelas), cidade de Deus,Vidigal, complexo de Maré(16 favelas), jacarezinho, Manguinhos , Acari, Mangueira, Parada de Lucas, Vila Cruzeiro, Vigário Geral.

Además de Río de Janeiro, todas las grandes ciudades brasileñas presentan este tipo de poblamiento informal: Belo Horizonte presenta el Aglomerado da Serra de 46.000 habitantes; Uberlândia tiene a São Francisco (3.000 ha.); São Paulo a Paraisópolis (80.000 a 100.000 ha.)  y Vila Heliópolis (100.000 a 125.000ha.)

 Más de 11,4 millones de brasileños viven en favelas


Origen de las protestas antes del mundial y antes de los juegos olímpicos.
Las protestas en Brasil de 2013 son las manifestaciones públicas en curso en las ciudades de Brasil, organizados principalmente por el aumento de los precios del transporte público y, adicionalmente, por el volumen del gasto público en la realización de la Copa FIFA Confederaciones 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Otros temas que son base de las protestas han sido el reclamo de mayor inversión estatal en educación y salud
   
  Antes de los juegos olímpicos  Río de Janeiro y Brasil enfrentaban  una crisis política, social y sanitaria.
Los habitantes de las favelas son algunos de los más críticos: “Nos han quitado nuestras casas, matan a nuestros hijos y llenan de militares nuestros barrios, cómo podemos estar contentos con esto”
La ciudad olímpica es el reflejo y el escenario de este colapso social. Las escuelas públicas llevan meses en huelga; policías y bomberos no reciben sus salarios a tiempo; los hospitales cierran unidades de urgencia y le quitan camas a sus pacientes para reservarlas con exclusividad para los Juegos Olímpicos.


Opinión:

Las Favelas son por llamarlos de alguna manera barrios carenciados,donde podemos observar todo tipo de vida como: el narcotrafico que se encuentra a la orden del dia, junto con las pandillas desencadenan una serie de violencia y muertes muy amenudo. Ademas;  la pobreza que se  vive. El gobierno en ves de ayudar los descrimina y les quitan sus hogares sin importar que ellos son parte de la sociedad y tienen familia. nosotros solemos discriminar sin conocer aun su cultura, ademas no todos los que viven ahi son malos, ellos invitan a conocer su barrio y ademas ofrecen un trato muy especial. y lo que sucede en las favelas no solo pasa ahi, si no que tambien en todo el mundo. 
 


 
http://www.20minutos.es/noticia

 http://www.momondo.es/inspiracion

http://www.emol.com/noticia

www.forocomunista.com

www.actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario